Somos expertos en la venta de aire acondicionado en Guadalajara y hoy nos gustaría contarte qué es la legionela y qué hay que hacer para evitarla en las instalaciones públicas. Hay muchos edificios con instalaciones térmicas centralizadas que proporcionan servicio de aire acondicionado a todo el inmueble para refrescarlo, como oficinas, residencias, etc. Se trata de un sistema seguro, siempre que la instalación térmica cuente con un mantenimiento periódico y que se realice una limpieza regular para evitar problemas como la transmisión de la bacteria legionela. Como sabes,es una bacteria ambiental capaz de sobrevivir en un amplio intervalo de condiciones físico-químicas, que se multiplica a temperaturas de 20-45 grados centígrados y que se destruye a 70 grados.

Para que no ocupe parte de nuestras vidas, desde Instalaciones Hermanos Munuera hacemos una serie de recomendaciones:

Lo primero es la prevención, para lo que las torres de refrigeración y los condensadores evaporativos deben someterse a procesos como programas de mantenimiento periódico contra la legionela, aplicar mejoras estructurales y funcionales de las instalaciones, si fuera necesario o realizar un control periódico de la calidad microbiológica y físico-química del agua.

Se deben realizar labores de limpieza y desinfección al menos dos veces al año y todas las acciones preventivas llevadas a cabo en la instalación deben documentarse. Como expertos en la venta de aire acondicionado en Guadalajara somos conscientes de la importancia de cumplir con la normativa, recogida en Real Decreto 865/2003 de 4 de julio, que es la norma que regula las medidas higiénico-sanitarias que se han de adoptar en aquellas instalaciones en las que la legionela es capaz de proliferar y diseminarse.